Si te gusta hacer tus propios jabones y también te gustan los olores cítricos, te recomendamos que hagas tu propio jabón natural de naranja. Además de tener una fragancia cítrica, entre ácida y dulce, que impregna tanto el ambiente como la piel al usarlo, este jabón también aporta todas las propiedades de la naranja para la piel, como hidratación, mantiene la piel sana y joven gracias a sus antioxidantes, atenúa las manchas y las arrugas y mucho más. Si le añadimos otros ingredientes igualmente naturales conseguiremos más propiedades saludables.

Propiedades del jabón de naranja para la piel

Como todos los cítricos, la naranja contiene una gran cantidad de vitamina C, un potente antioxidante, que ayuda a cuidar y reparar la piel. Por este motivo y por su aroma, este es uno de los cítricos más usados en belleza y en el cuidado natural de la dermis.

Así, estos son los beneficios y propiedades del jabón de naranja para tu piel:

  • La vitamina C es uno de los antioxidantes más potentes que podemos encontrar en los alimentos y las plantas. Por lo que esta fruta es un gran antioxidante, algo vital para todo el organismo, no solo la piel.
  • Esta fruta estimula la producción natural de colágeno, lo que ayuda a combatir las arrugas porque permite que la piel esté más flexible.
  • Tiene propiedades astringentes y calmantes, por lo que ayuda a cerrar los poros, evitando que se acumule suciedad en ellos, a tersar la piel y calmarla si está irritada. Por lo que es indicada para pieles sensibles, grasas, con puntos negros y con acné.
  • Es un buen antiséptico y exfoliante natural, por lo que limpia la piel en profundidad y es perfecta para eliminar células muertas, mantener un pH adecuado y suavizar la dermis.
  • También aclara la piel gracias al ácido cítrico, lo que sirve para atenuar las manchas en la piel.
  • Produce sensación refrescante y revitalizante en la piel, a la par que su aroma nos relaja.

Así, aplicando la naranja en la piel e ingiriéndola, conseguiremos combatir radicales libres, evitar el envejecimiento prematuro, manteniendo la piel joven y sana por más tiempo.

Aunque lo ideal es que uses naranjas que cultives en tu propia casa, puedes comprar naranjas ecológicas, ya que las más comerciales, aunque son más baratas, son menos beneficiosas para el cuerpo por contener más químicos artificiales.

Cómo hacer jabón natural con aceite de naranja

La primera receta ecológica que te recomendamos es la que se prepara con el aceite esencial de esta fruta. Este producto natural contiene las propiedades de este cítrico concentradas y es muy fácil de usar para hacer jabones artesanales. Verás que añadimos aloe vera, que hidrata, refresca, calma y regenera la piel, y también aceite de oliva, que hidrata y nutre la dermis en profundidad.

La saponaria se usa como planta jabonera, es decir porque limpia, aunque no siempre hace espuma. No obstante, por sí sola queda como un líquido jabonoso, por lo que para hacer pastillas de jabón es necesario añadir aceites vegetales, como el de oliva o girasol.

Jabón artesanal con aceite esencial de naranja

Ingredientes:

  • 50 g de raíz de saponaria u otra planta jabonera en polvo
  • 30 gotas de aceite esencial de naranja
  • Gel de 2 hojas de aloe vera grandes (o de 3 pequeñas)
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 1 litro de agua

Por supuesto, todos los ingredientes de estas recetas deben ser de producción ecológica si queremos que los jabones artesanales, además de hecho en casa, sean totalmente naturales, cuiden más nuestro cuerpo y, a la vez, al planeta.

Preparación:

  1. Pon a hervir el agua y cuando rompa la ebullición añade la raíz de saponaria dejando que hierva durante 15 o 30 minutos, mientras remueves.
  2. Pasado el tiempo, apaga el fuego y tapa la olla, de este modo reposará más la saponaria.
  3. Cuela en un bol grande el líquido y retira los posibles restos si los hay, que no deberían ser muchos al haber usado raíz en polvo.
  4. Agrega el aceite de oliva, si es reutilizado de haber cocinado no puede ser uno quemado, por lo que es mejor que se haya usado lo justo.
  5. Añade también el aloe vera o sábila y remueve bien toda la mezcla, hasta que se integren bien.
  6. Cuando esté integrado viértelo en el molde que hayas elegido.
  7. Cuando esté tibia la mezcla en el molde, colócalo en la nevera hasta que veas que está suficientemente duro para desmoldarlo bien y que lo puedas cortar como prefieras.

Jabón casero de naranja y miel

Otra de las mejores recetas de jabón casero corporal usando este cítrico es la que incluye la miel. Para que sea una receta ecológica es muy importante que comprar miel ecológica, directa de los apicultores, o bien usar otros tipos de mieles totalmente vegetales, como la miel de ágave o de palmera. La miel hidrata, nutre y regenera la piel, incluso se usa para curar heridas, por lo que es un gran aporte a los jabones artesanales.

Ingredientes:

  • 70 g de saponaria en polvo u otra planta jabonera
  • La ralladura de la piel de 1 naranja
  • 30 g de miel natural
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 1 litro de agua

Preparación:

  1. Pon a hervir el agua, cuando rompa la ebullición deja que hierva durante 1 minuto y retira la olla del fuego.
  2. Inmediatamente, agrega la saponaria y la ralladura de la piel de naranja para hacer una infusión, tapándola bien y dejando que repose por un tiempo de 30 minutos a 1 hora.
  3. Cuela la infusión, solo si quieres que el jabón quede sin trozos de piel de naranja, pero si quieres dejarlo para darle un toque más artesanal y natural, no hay problema.
  4. Añade la miel y el aceite de oliva, mezcla bien sin parar hasta que esté todo bien integrado.
  5. Vierte la mezcla en el molde y deja que se entibie. Cuando esté a temperatura ambiente, mételo en el refrigerador para que se endurezca.
  6. Cuando lo veas suficientemente duro, puedes desmoldarlo y cortarlo.

Cómo hacer jabón de naranja y canela artesanal

La última receta que te ofrecemos para hacer tu propio jabón artesanal de naranja es la que contiene también canela. Esta especia con propiedades astringentes y activa la circulación, lo que ayuda a que la piel se oxigene y nutra mejor.

Ingredientes:

  • 60 g de saponaria en polvo
  • La ralladura de la piel de 1 naranja
  • 3 cucharadas de canela
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 1 litro de agua

Preparación:

  1. Pon a hervir el agua y agrega la saponaria en cuanto llegue el agua al punto de ebullición.
  2. Deja que hierva por 15 minutos, retira la olla del fuego y cuela el líquido.
  3. Agrega la canela, la ralladura de naranja y el aceite de oliva. Si añades en este paso la ralladura quedará entera en el jabón, si no lo quieres así, añádela en el paso anterior antes de colar, dejando que se infusione por 5 minutos más.
  4. Mezcla bien para que se integre todo y, cuando esté todo homogéneo, viértelo en el molde.
  5. Cuando llegue a temperatura ambiente guárdalo en el refri.
  6. Cuando veas que se ha endurecido lo suficiente, pueden pasar horas o incluso toda la noche, ya podrás desmoldarlo y cortarlo.