Las enfermedades que pueden afectar al cuerpo son muchas. Van desde trastornos leves a afecciones severísimas y, desde patologías eventuales a otras que se pueden quedar de manera crónica. En el medio de todas esas clasificaciones hay una amplia gama de enfermedades que pueden afectar el funcionamiento del organismo y cada una tiene un “significado”. Esto es lo que se conoce técnicamente como biodescodificación.

Hay muchas personas que reportan haber sentido consecuencias físicas a partir de problemas emocionales. Algunos le llaman somatizar, otros dicen que el cuerpo siente lo que la persona padece a nivel emocional y sentimental. Esto es lo que la biodescodificación propone estudiar y llevarlo al máximo nivel. Para la biodescodificación todas las enfermedades que afectan al cuerpo tienen un origen emocional y no necesariamente físico. La biodescodificación o descodificación biológica para algunos, sencillamente, es una pseudociencia porque no se ha demostrado nada de ello de forma puramente científica, al menos todavía. Para otras personas, en cambio, es mucho más y se trata de una corriente distinta a la ciencia convencional, pero no tiene por qué ser una alternativa pues, para estas personas, no hay motivos para usar solo una u otra, sino que ambos tipos pueden usarse de forma complementaria para ayudar a las personas, e incluso juntarse con otras ciencias y medicinas.

Para definirla, podemos decir que esta corriente distinta procura desentrañar el significado emocional de las enfermedades. El diccionario de la biodescodificación o de las enfermedades y su significado emocional puede ayudarnos a comenzar a comprenderla de forma sencilla. Por esto, a continuación hablamos más sobre ella y sobre el significado de algunas enfermedades y afecciones en este campo.

Diferencia entre la biodescodificación y la bioneuroemoción

Biodescodificacion:

  • La visión es dual.
  • Biológica.
  • Su meta es encontrar soluciones conductuales para mejorar la salud física y mental.

Bioneuroemoción:

  • La visión no es dual.
  • Humanística.
  • Su objetivo es ampliar la conciencia propia del individuo.
  • Es una forma de vida, una actitud.

A continuación te mostraremos lo que se conoce como diccionario de la biodescodificación y es, precisamente, una lista de todas las enfermedades que pueden afectar al cuerpo y qué significa cada una de ellas. Es decir que explica dónde está, a criterio de esta rama de la medicina alternativa, el origen de una patología y apunta a poder prevenir su aparición a partir del control emocional.

Es importante tener en cuenta que esta lista se comporta como una guía y como una aproximación al tema. ¿Qué significa esto? Que el diccionario de biodescodifcación no se usa para hacer un diagnóstico, porque cada persona es única y por lo tanto, también lo es su forma de expresar físicamente sus emociones.

Sin embargo, gran parte de los seres humanos comparten el sentido biológico y simbólico de los órganos y sistemas, por lo que hay ciertos patrones que tienden a repetirse. Es por eso que el diccionario puede usarse como puerta de entrada al tema de la biodescodificación.

 

Acné juvenil: Esta afección puede aparecer por la atracción y miedo al instinto por la sexualidad que recién comienza a despertar. Es parte, también, de un proceso en el que las personas adolescentes y jóvenes tienen problemas para aceptarse a sí mismas. El acné puede aparecer y la biodescodificación trata de identificar sus causas en base a las emociones de los adolescences.

Adicciones: Esconde un sentimiento de vacío existencial, falta de amor; una sensación de soledad y desconexión con el entorno. Enmascara un sufrimiento muy profundo para luego recrudecerlo. Heridas, enfado con uno mismo, conflicto mental y culpabilidad.

Afecciones de la piel: Sentimientos de miedo, angustia, sensación de amenaza, problemas nerviosos, son algunas de las causas emocionales que identifica la biodescodificación para estos trastornos. Es el órgano que proyecta hacia fuera nuestros procesos psicosomáticos. Las erupciones cutáneas provienen de los problemas de contacto y relación, roces, y también estrés nervioso.

Afecciones pulmonares:

De acuerdo a este diccionario, pueden aparecer por problemas de relación con otros o con el entorno. La respiración comunica con el ambiente y con los demás, por eso problemas en ella significan miedo a inspirar la vida. No poder respirar significa una profunda aflicción o depresión, o sensación de no ser digno de vivir plenamente.

Alzheimer: El mal de Alzheimer es el tipo más común de demencia, y, de acuerdo a la biodescodificación, puede aparecer por una negación a enfrentar la vida, desesperanza y desamparo.

Amigdalitis: Rabia, miedo, emociones y creatividad reprimidas son algunas de las causas que pueden contribuir a la aparición del trastorno en las amígdalas. Aparece cuando la persona no puede “ser ella misma”, mostrarse como se siente. En los niños, puede significar que se sienten un estorbo.

Anemia: Está relacionada a una falta de alegría ante la propia vida y a la falta de valoración por uno mismo.

Anorexia nerviosa: Para la biodescodificación, las causas emocionales que pueden desencadenar la aparición de anorexia nerviosa son diversas y afectan severamente el día a día de quienes las padecen. En muchos casos se trata de mujeres que no quieren serlo, repudio a la sexualidad tradicional y a la femineidad, así como miedo a la proximidad, al calor y al sexo. Puede haber un egocentrismo encubierto, un ansia de atención que se consigue por la enfermedad. Deben hacerse conscientes de sus deseos para curarse.

Artritis Estas personas suelen ser muy críticas, tanto con ellas mismas como con los demás. Tienen una tendencia obsesiva a fijarse en lo negativo de la vida y de las personas. En general, no se sienten amadas.

Artrosis: Es similar a la artritis, pero con un fuerte resentimiento hacia los demás. La persona no se hace cargo de su responsabilidad y prefiere culpar a otros de sus desgracias, alimentando el sentimiento de injusticia.

Bronquitis: La biodescodificación identifica a la conflictividad en el entorno familiar como una de las causas emocionales de la bronquitis. Peleas, gritos, falta de comunicación y silencio.

Cálculos biliares: la amargura y agresividad reprimidas pueden desencadenar un cuadro de cálculos biliares, que a su vez puede afectar severamente la salud renal del paciente.

Cáncer: El cáncer en sí mismo es una enfermedad multicausal. Esto significa que no hay una sola causa que desencadene la aparición de un tumor maligno, sino que son varias e interactúan entre sí. El factor emocional es muy fuerte en este sentido y, según la biodescodificación, el cáncer suele aparecer en personas que mantienen algún viejo resentimiento, o problemas emocionales que arrastran desde el pasado y no se han resuelto. Se suelen sentir profundamente heridos.

Cansancio diurno crónico: Frecuentemente se relaciona con dispersar las energías y dejarse controlar por miedos, inseguridades e inquitudes. La resistencia, el aburrimiento y la falta de amor y motivación por las actividades que se desarrollan diariamente, también se pueden identificar, de acuerdo a la descodificación, como causas de cansancio crónico.

Cardiopatías o enfermedades cardíacas Suelen aparecer en personas que, por algún motivo, se han cerrado al amor y a la intimidad. La biodescodificación afirma que el corazón se ha endurecido, y por eso se rompe. Suelen ser personas que se dejan llevar por la razón y la mente, y olvidan escuchar a su corazón, que termina enfermando.

Cataratas: Es un trastorno de la vista que suele aparecer en personas mayores -aunque a veces hay pacientes jóvenes que la padecen- y que nubla progresivamente la visión. De acuerdo a este diccionario, el problema está en la infelicidad que producen las imágenes que la persona ve.

Ciática: Temor al futuro, a carencias materiales, inseguridad ante el porvenir. También puede ser rencor o rechazo hacia algo o una persona.

Colesterol: Según la biodescodificación, el colesterol elevado tiene que ver con gente a la que le cuesta construirse, y aceptar lo que les gusta, lo que les da placer.

Colon irritable: se identifica como el miedo a relajarse y a la inseguridad como posibles causas emocionales de esta enfermedad.

Conjuntivitis Está relacionada a actitudes de frustración y enojo hacia lo que se ve en la vida.

Depresión y ansiedad Sentimiento de desesperanza, acompañado de agresividad contenida, sobre todo hacia uno mismo. Culpabilidad, baja autoestima.

Dolor de garganta: Junto con la afonía y la laringitis son causadas por una furia que impide hablar, o un impulso tremendo por hablar pero incapacidad y miedo de hacerlo.

Dolores en general: La culpa, según el diccionario de biodescodificación, es un sentimiento que puede desencadenar dolores en todo el cuerpo.

Enfermedades sanguíneas: Quienes las sufren, suelen haber tenido grandes conflictos familiares que han quedado irresueltos y se arrastran hasta el presente.

Epilepsia: Muchos pacientes con esta enfermedad tienen la sensación de ser perseguidos. A su vez, tienen un rechazo de la vida y una sensación de violencia contra sí mismos.

Esclerosis múltiple: Rigidez mental, dureza de corazón, inflexibilidad.

Esguinces: Tensión mental que no se puede soportar por más tiempo o hacer cosas que no nos gustan hacer. Circunstancias que nos crean tensión, ir en dirección equivocada.

Estreñimiento: Esta dificultad puede responder a un temor a soltar, tacañería y mezquindad.

Fallas renales o dolor en los riñones: En muchos casos, según la biodescodificación, pueden desencadenarse por problemas de convivencia, de relación con los seres cercanos.

Fibromialgia: Dolor en las relaciones familiares, vínculos que se han roto. El diccionario identifica al dolor interno, que no se ve, relacionado con la impotencia, como causa de la fibromialgia.

Fibromas y quistes: Resentimiento contra la pareja afectiva, sentimiento de estar injustamente herido.

Garganta – Inflamación o irritación: Represión constante del enojo. Es común en personas que se sienten incapaces de expresarse, tanto por sí mismas como por el entorno en el que tienen que hacerlo.

Gripe, catarro, resfriado: El origen de este trastorno, según la biodescodificación, puede ser una situación que enoja y provoca conflicto mental y disgusto, e incluso debilidad en el sistema inmunológico.

Hemorroides: Enojo por el pasado, temor a soltar hechos que ya sucedieron.

Hepatitis o problemas hepáticos: Rabia, ira, indignación y agresividad reprimidas. Miedo y resistencia al cambio.

Hernia Discal: Sensación de no recibir ningún apoyo de la vida. Indecisión.

Herpes genital: Culpa y remordimientos sexuales.

Herpes labial: Enfado, disgusto y temor de expresarlo.

Hiperglucemia (diabetes): Quienes la padecen pueden tener deseos amorosos que no son capaces de aceptar, no reconocen sus sentimientos para abrirse al amor. El amor, lo dulce y el placer están estrechamente relacionados. Una carencia afectiva puede “llenarse” consumiendo azúcares en exceso.

Hipertensión: Personas que rehúyen de los conflictos y no afrontan un problema.

Hipoglucemia: La baja de azúcar aparece cuando la vida se percibe como una carga que abruma a la persona.

Hipotensión: La baja tensión arterial puede aparecer, según la biodescodificación, como consecuencia de la evasión de conflictos y falta de ánimo y valor.

Ictericia: Prejuicios internos y externos; la razón y la forma de pensar están desequilibradas.

Infección: Enojo, irritación, rabia.

Inflamación: Ira, miedo.

Insomnio: Miedo, culpa, pensamientos negativos y desconfianza en el fluir de la vida.

Lunares: Conflictos con cosas que se desechos, de manchas. Con cosas que no hemos podido terminar de erradicar de la vida.

Mareos: En general se relacionan con los miedos, especialmente a cosas que no se pueden controlar. Miedo a la muerte, a estar atrapado o a no tener el mando son los más habituales.

Migrañas: Las migrañas, para la biodescodificación, son multicausales. Pueden ser producidas por múltiples factores, que van desde estreñimiento y tensión nerviosa o estrés, hasta intolerancias y alergias ante un alimento, insatisfacción sexual, resistencia ante el fluir de la vida, autocrítica excesiva, invalidación de uno mismo, o miedo.

Mononucleosis: la mononucleosis puede aparecer como consecuencia del enojo por no recibir aprecio y amor.

Orzuelo: Para la biodescodificación un orzuelo suele significar que la vida se está viendo con enojo, con ojos airados.

Pies -todo tipo de problemas vinculados con ellos: El pie, en la biodescodificación, tiene que ver con la madre. Por eso quienes sufren problemas en los pies pueden tener resentimiento hacia su progenitora, y hacia la maternidad en general.

Problemas de estómago: De acuerdo a la biodescodificación, los problemas de estómago se relacionan con la incapacidad de digerir o asimilar lo nuevo en la vida. Miedo al futuro incierto.

Problemas de la espalda: Sentimiento de falta de apoyo en la vida. Se cargan de más presión de la que pueden aguantar. En la parte superior de la espalda significa falta de apoyo emocional, en la parte media, llevar una carga del pasado. En la parte baja, inestabilidad material o económica.

Problemas de la vejiga: La tensión psicológica se manifiesta físicamente como necesidad de vaciar la vejiga.

Problemas de tiroides: Estas personas sienten que nunca pueden hacer lo que desean, y pueden tener un sentimiento de humillación. El hipotiroidismo significa desesperanza, bloqueo, renunciar a todo intento. El hipertiroidismo, bronca por ser dejado de lado.

Problemas durante la menopausia: Miedo a envejecer.

Problemas en las articulaciones: Representan dificultad para aceptar cambios que se están dando en la orientación de la vida.

Prurito, irritación: Ardor por temas de sexualidad. Agresividad.

Psoriasis: Miedo a ser heridos, que se manifiesta con que la piel se vuelve una coraza.

Pulmonía – neumonía: Heridas emocionales sin cicatrizar. La biodescodificación identifica el enojo y el cansancio hacia la vida como posibles causas de la patología pulmonar. A su vez, considera que la persona tiene una necesidad de espacio, autonomía, vinculados al sentimiento de vivir.

Rechinar los dientes al dormir: el bruxismo es una expresión de agresividad inconsciente.

Reumatismo: Aparece en personas que se sienten víctimas.

Sida: Disociación entre amor y sexualidad. El amor no vivido, inconscientemente, destruye las defensas. En relación a esta enfermedad es importante tener en cuenta que la protección al momento de mantener relaciones sexuales es esencial, dado que es la única forma de prevenir el contagio y, en consecuencia, la propagación de la enfermedad.

Sobrepeso: Sentimientos de miedo y desprotección. Estas son las causas que originan el sobrepeso y la obesidad en los seres humanos, según la biodescodificación, es decir que muchas personas compensan sus carencias afectivas o sexuales a través de la comida. Soledad, aburrimiento, tristeza, rechazo. Sentimiento de impotencia, ideas negativas, fracaso. Se dice que “engordan más los remordimientos que que el alimento en sí”.

Tortícolis: Falta de flexibilidad.

Trastornos de la menstruación: Rechazo a la feminidad, culpa, temor. Pensar lo sexual como sucio o pecaminoso. Las menstruaciones abundantes tienen que ver con un estrés excesivo, que puede llegar a la creencia de que no tienen ningún poder de elección en su vida o de que están controladas por otros.

Vértigo: Pueden ser negadores. No quieren ver, porque lo que ven no les agrada. Pensamientos dispersos que vienen y van.

Vitiligo: Separación brutal, horrible, de un ser querido, o muy apreciado. La biodescodificación identifica a estas situaciones como posibles desencadenantes de un trastorno como el vitiligo.

Para conocer qué significa cada enfermedad, la mejor manera siempre será mantener una escucha atenta a nuestros cambios internos para que el cuerpo y las emociones, puedan encontrarse en armonía.

La biodescodificación, entonces, trata de encontrar cuáles pueden ser las causas emocionales o sentimentales de diversas enfermedades que afectan a los hombres y mujeres. No obstante, es importante destacar que no reemplaza a la consulta médica ni a los tratamientos médicos necesarios en cada caso. La biodescodificación, entonces, se debe considerar como un complemento de la medicina tradicional y nunca como un reemplazo.