¿Te preguntas cómo bajar el azúcar de forma natural? Entonces, has llegado al artículo indicado, pues a continuación te vamos a hablar de las plantas que pueden ayudarte con este problema metabólico. Aunque cada vez más personas regresan a las opciones naturales para prevenir y tratar enfermedades, no hay que olvidar que hay algunas muy complejas y/o crónicas que no van a solucionarse con solo tomar alimentos adecuados, fitoterapia, realizar algunos ejercicios, e incluso ni con solo tomar medicamentos sintéticos, sino que requieren de un conjunto de hábitos y tratamientos enfocados al alivio de los síntomas o al control de dicha afección. Es el caso de muchas enfermedades relacionadas con el metabolismo, como la diabetes, para las cuales será un médico especialista quien indique tanto el diagnóstico como las mejores opciones de tratamiento en cada caso.
Qué es la diabetes y sus tipos
La diabetes es una enfermedad metabólica o del metabolismo en la que hay un déficit total o parcial de la secreción o producción de insulina por parte del páncreas, lo cual produce una acumulación de glucosa en la sangre, dando episodios o picos de hiperglucemia o bien haciendo que esta sea prácticamente constante.
Existen, básicamente, dos tipos de diabetes mellitus: la tipo 1 y la tipo 2. Por un lado, la primera se da cuando el sistema inmunitario se activa contra las células pancreáticas encargadas de la producción de la insulina y, al atacarlas, las destruye. De esta forma, el cuerpo produce menos cantidad de insulina. Por otro lado, la segunda ocurre cuando el páncreas sí produce insulina pero su organismo no responde como debería a la presencia de esta hormona en la sangre, por lo que no cumple su función. Esto hace que el páncreas deba producir mucha más cantidad de esta hormona para poder nivelar la glucosa y, por ende, este órgano sufre un sobreesfuerzo que puede acabar provocando daños que impidan que siga produciendo la gran cantidad necesaria de esta hormona. En ambos casos, aunque de distinto modo, se acumula la glucosa en la sangre produciendo diabetes y episodios de hiperglucemia.
El uso de plantas medicinales para la diabetes
Además del propio tratamiento con insulina inyectada en dosis totalmente adaptadas a cada persona y en cada momento, hay que tener en cuenta que alguien diabético debe seguir una alimentación equilibrada y adaptada. Además, en esta alimentación se puede incluir fitoterapia o el uso de plantas medicinales para mejorar el problema. No obstante, es vital tener en cuenta que estas plantas no sustituyen las dosis de insulina ni solucionan la diabetes, sino que tienen efectos beneficiosos para controlar el nivel glucémico en sangre, por lo que pueden ayudar a que se necesite menos cantidad de insulina inoculada.
Por tanto, si se busca una forma de bajar el azúcar en sangre rápido porque hay una hiperglucemia o subida que puede ser súbita y excesiva y es necesario actuar deprisa, siempre hay que aplicar la insulina por ser la opción que actúa con mayor velocidad. El resto de opciones relacionadas con alimentos y plantas son de efecto lento, pues el cuerpo debe digerir y obtener los nutrientes para beneficiarse. Además, conviene ceñirse a las indicaciones y combinaciones que diga el médico porque mezclar tratamientos o no alimentarse adecuadamente puede producir tanto hiperglucemia, o subida de azúcar en sangre, como hipoglucemia, o bajada de azúcar en sangre, lo cual es muy peligroso.
Lista de plantas medicinales para la diabetes
Una vez aclarado lo anterior, pasamos a hablar de las mejores plantas medicinales para los diabéticos, las cuales gracias a distintos componentes en sus hojas, raíces, tallos, flores y/o frutos tienen propiedades hipoglucemiantes, es decir, que bajan el nivel de azúcar o glucémico en sangre. Algunos de estos componentes son flavonoides, fibras, alcaloides, ácidos, etcétera.
Para comenzar, te mostramos el listado de las más recomendadas por médicos especialistas y avaladas por estudios y publicaciones científicas.
- Gymnema silvestre (Gymnema sylvestre)
- Guarumo (Cecropia obtusifolia y Cecropia peltata)
- Hojas del arándano (Vaccinium)
- Chía (Salvia hispánica)
- Plantago o zaragatona (Plantago psyllium)
- Té verde (Camellia sinensis)
- Ginseng (Panax ginseng Meyer.)
- Fenogreco o alhova (Trigonella foenum-graecum)
- Maíz (Zea mays L.)
- Eucalipto (Eucalyptus globulus Labill.)
- Wereke (Ibervillea sonorae)
- Muicle (Justicia spicigera)
- Copalchi (Hintonia latiflora)
- Canela (Cinnamomum verum)
- Galega (Galega officinalis L.)
- Ajo (Allium sativum L.)
- Alcachofa o alcachofera (Cynara scolymus L.)
- Bardana (Arctium lappa L.)
- Berro (Nasturtium officinale L.)
- Cardo estrellado (Centaurea calcitrapa L.)
- Hierba de San Pedro o escrofularia (Scrophularia nodosa L.)
- Estevia (Stevia rebaudiana)
- Hierba de Santiago o azuzón (Senecio jacobea L.)
- Judía (Phaseolus vulgaris L.)
- Levadura de cerveza (Saccaromyces verevisiae Meyen)
- Lino (Linum usitatissimum L.)
- Malvarrubia (Marrubium vulgare L.)
- Nogal (Juglans regia L.)
- Olivo (Olea europea L.)
- Ortiga mayor (Urtica dioica L.)
- Rompepiedras (Phyllanthus niruri)
- Salsifí (Tragopogon porrifolius L.)
- Salvia (Salvia officinalis L.)
- Verdolaga (Portulaca oleracea L.)
- Vicaria rosa (Catharanthus roseus L.)
- Zarramonera (Emblica officinalis Gaertn.)
Estas plantas son originarias de distintas zonas del mundo, principalmente de Asia, Europa y América Central y del Sur, pero la mayoría pueden adquirirse en cualquier lugar. En los siguientes apartados encontrarás más información y recetas de algunas de estas plantas, pero recuerda que las dosis y la frecuencia de las tomas debe indicarlas el propio médico.
- Muicle para la diabetes
Conocida en algunos sitios de Latinoamérica como insulina vegetal o insulina natural para la diabetes, el muicle, moyotli, moyotle o ych-kaan (Justicia spicigera) es otra de las plantas medicinales mexicanas que pueden ayudar a mantener la glucosa en sangre a un nivel óptimo. No obstante, aunque se conozca con el nombre común de insulina natural no es equivalente a una dosis de la insulina inyectable, ni lenta ni rápida.
Las partes más usadas de la planta muicle en la herbolaria mexicana para tratar distintos problemas de salud son las flores, las hojas y las ramas. Para el caso de esta enfermedad metabólica es mejor hacer las hojas en infusión. Tan solo necesitas seguir estas indicaciones:
Ingredientes
- 1 puñado de hojas de muicle.
- 1/5 litro de agua.
- Unas gotas de limón.
Preparación
- Pon a hervir el agua.
- Cuando ya esté en ebullición agrega las hojas de esta planta medicinal
- Deja que hierva durante 10 minutos y apaga el fuego.
- Deja que repose la infusión durante 5 minutos más y cuela el líquido.
- Cuando esté tibia, ya podrás tomarla.
- De forma general, procura tomar un máximo de una taza diaria, pero ve realizando descansos de uno o dos días de manera frecuente.
- Hojas de arándano para la diabetes
Uno de los mejores remedios caseros para la diabetes a base de infusiones es tomar las de hojas de arándanos. Así es, la planta del arándano es una de las mejores plantas medicinales para la diabetes que te recomendamos, pero ¿por qué?
El motivo es que las hojas de esta planta contienen taninos, ácido oleanólico y ácido ursólico, arbutósido o arbutina y algunos alcaloides, como la miritna. Estos componentes les confieren propiedades diuréticas, astringentes, antiinflamatorias, antifúngicas, antisépticas, sobre todo para el aparato urinario, y reductoras de la glucosa en sangre. Para tomar las hojas de arándanos para la diabetes toma nota:
Ingredientes
- 20 g de hojas de arándano.
- 1 litro de agua.
Preparación
- Coloca el cazo u olla con el agua en el fuego para hervirla.
- Tritura o machaca las hojas y cuando hierva el agua y agrégalas.
- Deja que se haga la infusión entre 8 y 10 minutos y luego retírala del fuego.
- Tapa la olla para que repose el líquido durante 5 minutos más y luego cuela los restos.
- La infusión resultante puedes tomarla en cuanto ya no queme.
- Se aconseja tomar un máximo de tres tazas diarias, tras las comidas y siempre sin agregar edulcorantes, así que si no te gusta el sabor es mejor añadir unas gotas de limón.
- Galega officinalis para bajar el azúcar en sangre
Siguiendo la lista de hierbas para la diabetes nos detenemos en la galega, alfalfa gallega o ruda. Esta planta tiene derivados de la guanidina, como la galegina, la peganina y la hidroxigalegina, así como flavonoides, saponinas y taninos. Gracias a su composición tiene propiedades hipoglucemiantes, que ayudan a regular la glucosa en sangre, y diuréticas. Sigue esta receta de galega para la diabetes:
Ingredientes
- 1 cucharadita de hojas y flores de galega secas.
- 1 taza de agua.
Esta es la proporción, así que para dejar más cantidad preparada para ir tomando, tan solo tendrás que ir doblando la cantidad de una taza y una cucharadita.
Preparación
- Hierve el agua en la olla o cazuela.
- Agrega la hierba medicinal y remueve un poco.
- Deja que se haga la infusión durante 10 minutos.
- Retira del fuego, deja que se entibie y cuela el líquido.
- Conviene tomar dos vasos calientes o templados antes de las dos o tres comidas principales diarias. No obstante, no hay que tomar esta infusión por muchos días seguidos.
- Canela para la diabetes
Otra opción de té para la diabetes es prepararte uno con canela. La corteza del árbol canelo es la que nos da la especia canela, muy usada en cocina y en medicina. Sus principios activos son el aceite esencial (cinamaldeído y eugenol), cumarinas, mucílagos, glúcidos, taninos y un compuesto llamado metil-hidroxi-chalcona o MHCP. Todo ello le aporta propiedades aperitivas, digestivas, carminativas, sudoríficas, estimulantes, activadoras de la circulación sanguínea, emenagoga, astringente, antiespasmódica e hipoglucemiante.
Para preparar una infusión de canela para la diabetes sigue estos pasos:
Ingredientes
- A partes iguales: canela, manzanilla y menta.
- 250 ml de agua.
Preparación
- Calienta un poco el agua y agrega una cucharada sopera rasa de la mezcla de hierbas.
- Solo es necesario que se escalde durante 15 minutos.
- Filtra el líquido para retirar los restos de hojas y ya puedes tomarlo.
- Se recomienda tomar una taza caliente después de las comidas principales
- Infusión de ortiga para la diabetes
La ortiga mayor u ortiga verde es la más común de este tipo de plantas y aunque sus hojas son urticantes al contacto con la piel si están frescas, lo cierto es que usada correctamente nos puede aportar grandes beneficios. Entre sus principios activos encontramos ácido cafeico, ácido gálico, ácido fórmico, ácido linoléico, ácido clorogénico, mucílagos, flavonoides, sales minerales variadas, acetilcolina, vitamina A, taninos, fitoesteroles, todo ello en distintas cantidades según la parte de la planta.
Aprende cómo hacer esta receta de infusión de ortiga para bajar el azúcar en sangre, a la cual añadiremos otras plantas beneficiosas por sus propiedades hipoglucemiantes y diuréticas:
Ingredientes
A partes iguales: hojas de ortiga, alcachofa, genciana y copalchia. Usar una cucharada sopera de la mezcla de estas hojas por cada vaso de agua.
Preparación
- Haz la mezcla de las hojas.
- Hierve el agua y cuando esté tibia agrega las hojas y deja reposar la mezcla toda la noche para que macere. Puedes dejar la olla medio tapada.
- A la mañana siguiente, cuela el líquido para filtrar bien los restos.
- Puedes beber hasta tres vasos pequeños al día, distribuidos con las comidas principales.
En Bioproducts nos preocupamos por tu bienestar y tu familia, te seguiremos presentando recetas ecológicas y así contribuir al cuidado de nuestro planeta.