Acabar con las arrugas a base de aceites y cremas, sean ecológicas o convencionales, simplemente es una utopía. Suavizarlas, prevenirlas o mejorar el estado de la piel para que luzca más saludable SI es posible, y en este post vamos a repasar algunos aceites vegetales que pueden ayudarnos a conseguirlo.

Su uso se realiza de forma directa o junto con otros ingredientes, en formulaciones que pueden ser caseras o comerciales, más o menos complejas. Además, se aplican tras una limpieza del rostro, idealmente con jabones bio o con la popular esponja konjac, que en combinación, te darán un brillo único a tu rostro.

A la hora de aplicarlos, es importante tener en cuenta que no protegen de los rayos solares, por lo que si nos exponemos de forma prolongada al sol necesitaremos un producto que nos proteja. De nuevo, idealmente bio. No olvidemos, en este aspecto, que el sol es uno de los principales enemigos de nuestra piel a la hora de evitar las arrugas y también posibles cánceres.

Aceite de oliva

El aceite de oliva, infinitamente mejor si es virgen, bio y de primera presión en frío, nos ayuda a prevenir el envejecimiento cutáneo. Sus antioxidantes actúan en este sentido, mientras su poder hidratante equilibra el pH de la piel, si bien podemos sentirla grasa tras su aplicación.

En este caso, bastará con dejarla actuar durante unos minutos y retirarla después. No es necesario hacerlo enjuagándola sino simplemente pulverizando agua fresca y secándola con un algodón, toalla o papel, dando suaves golpecitos.

Aceite de argán

El aceite de argán es un auténtico tesoro cosmético. Procede de la planta conocida con el nombre latino de Argania spinosa y basta con aplicarla para que hidrate y proteja la piel de cualquier parte del cuerpo.

Eso sí, su alto precio hace mucho más factible su uso en el rostro, si bien nos ayudará también a tratar y prevenir las estrías. El cuidado facial con este aceite es una costumbre ancestral en Marruecos, su lugar de origen.

Aceite de coco

El aceite o mantequilla de coco es efectivo para tratar las arrugas y las manchas oscuras. Su efecto regenerador se suma a la hidratación intensiva que logra en cutis, pelo y resto del cuerpo.

Tratar las arrugas con aceite de coco es compatible con usarlo como desmaquillante y para tratar problemas dérmicos, como la psoriasis e imperfecciones cutáneas en general, incluyendo las manchas.

Aceite de almendras

El aceite de almendras dulces es rico en calcio, sales minerales y vitaminas A, B y E. Nos ayudará a suavizar la piel gracias a la hidratación y uniformización de la misma. Nos ayudará a prevenir y reducir las arrugas alrededor de los ojos (patas de gallo), en el cuello y en el resto de la cara.

También tiene propiedades descongestionantes, por lo que nos dará un aspecto más rejuvenecido y podemos usarlo como anti inflamatorio. Ideal para aplicar en pieles secas, con arrugas y, en el cuerpo, también será eficaz para evitar las estrías. Por último, aplicado en el pelo unos minutos antes de lavarlo le aportará suavidad y brillo.

Aceite de rosa de mosqueta

El aceite esencial de semillas de rosa mosqueta es ampliamente utilizado para controlar las arrugas cutáneas. Siempre será más efectiva para prevenir que para reducirlas. Además, gracias a su alto contenido en ácidos grasos esenciales y betacaroteno ayuda a reducir las cicatrices y las manchas cutáneas.

Aceite de uva

Un gran desconocido que, sin embargo, puede ser todo un descubrimiento para pieles que busquen protegerse e hidratarse. Su doble ventaja es proporcionar una hidratación que aporta la humedad que necesita la piel. Ser rico en antioxidantes también es clave para evitar posibles arrugas.

Aceite de onagra

Si buscamos un aceite que aporte elasticidad a la piel del rostro, el aceite de onagra será una estupenda opción. Se trata de un producto natural, rico en un ácido graso esencial omega6 conocido como AGL.

Es idóneo para las pieles secas, normalmente más arrugadas. Las hidrata y rejuvenece aportando elasticidad y firmeza, dulcificando las líneas de expresión.

Aceite de aguacate

El aceite de aguacate es perfecto para prevenir la aparición de arrugas. Altamente lubricante, además tiene un efecto regenerador muy interesante que se suma al trabajo que realiza la vitamina E retrasando la aparición de arrugas.

Aunque es mejor aplicar en pieles secas, sus propiedades antioxidantes hacen que sea conveniente para todo tipo de pieles, como ocurre con otros aceites. Tal y como hemos apuntado anteriormente, si nuestra piel es mixta o grasa, apliquemos a modo de mascarilla y retiremos los restos después.

Aceite de jojoba

El aceite de jojoba tiene un gran poder nutritivo que hidrata la piel en profundidad. El resultado será mejor para pieles especialmente secas, ayudando tanto a prevenir posibles arrugas como a suavizar las líneas de expresión. Como la gran mayoría de estos aceites vegetales, su uso en otras zonas del cuerpo y en el cabello resulta igualmente beneficiosa a nivel cosmético y terapéutico.

Aceite de Ylang ylang

El aceite Ylang ylang es conocido por sus efectos afrodisíacos. Se obtiene del árbol del mismo nombre, originario de Asia, y aunque su uso cosmético es algo menos conocido, no por ello es menos efectivo.

Su aplicación directa sobre el cutis tiene un benéfico efecto regenerador de la piel, aportando también elasticidad y, con un uso constante, borrando las líneas de expresión más finas. Su aroma, además, es embriagador y se usa también para animar cuando se tiene el ánimo decaído.

En Bioproducts nos preocupamos por tu bienestar y tu familia, te seguiremos presentando recetas ecológicas y asì todos contribuir al cuidado de nuestro planeta.