Hay productos que tenemos al alcance de la mano y usamos a diario sin ser plenamente conscientes de todas las posibilidades que ofrecen. Uno de ellos es, sin lugar a dudas, el vinagre blanco. Este producto nos ofrece una gran cantidad de beneficios, tanto para el cuidado de nuestro cuerpo como para el hogar.

Algunas de sus propiedades son: antiséptico, antibacterial, antifúngico, antiinflamatorio, quitagrasas, blanqueador, abrillantador, antical… Estas y otras de sus propiedades nos permiten usarlo para gran variedad de cosas.

Propiedades del vinagre blanco

Aunque se vende y usa principalmente como ingrediente de cocina, sobre todo como aderezo para ensaladas, el vinagre es un producto muy potente con muchísimas posibilidades. Por un lado, se trata de un efectivo antiséptico, capaz de desinfectar tanto superficies de todo tipo, incluida nuestra piel y las heridas superficiales. Ingerido tiene la capacidad de reducir el apetito, y como producto limpiador no tiene desperdicio, ya que no es tóxico y resulta muy potente. Y por si todo esto fuera poco, tiene también propiedades beneficiosas en el cuidado de la piel y el cabello. Como resumen, podemos decir que las propiedades del vinagre blanco son:

  • Antiséptico
  • Antibacterial
  • Antifúngico
  • Antiinflamatorio
  • Calmante o analgésico
  • Quitagrasas
  • Blanqueador
  • Abrillantador
  • Antical
  • Anticaspa
  • Herbicida

Veamos, en los siguientes apartados, algunos de los usos del vinagre blanco más comunes uno por uno.

El vinagre blanco como blanqueador dental

Sumerge tu cepillo de dientes en vinagre blanco y cepíllate después los dientes con él. Esto ayudará a eliminar restos de placa y bacterias, manteniendo tus dientes más blancos y sanos. Puedes hacerlo hasta una vez por semana. Asegúrate de enjuagarte la boca adecuadamente después.

Vinagre blanco: remedio contra el mal aliento

Un enjuague con vinagre blanco ayudará también a acabar con las bacterias que provocan el mal aliento, proporcionando un aliento fresco y agradable. Si el vinagre blanco solo lo notas muy fuerte al hacerte el enjuague, puedes rebajarlo en agua: en un vaso pequeño de agua casi lleno agrega entre 3 y 5 cucharadas de este vinagre.

Enjuague de vinagre blanco para gargantas resecas

Si tienes la garganta dolorida por un exceso de tos o un resfriado, hacer gárgaras con un vaso de agua en el que hayas añadido una cucharada de vinagre blanco y otra cucharada de sal te ayudará. Puedes repetir el enjuague de vinagre blanco y sal varias veces al día y, así, verás que tu garganta mejorará rápidamente.

Vinagre blanco para eliminar los hongos

Gracias a las propiedades antimicóticas o antifúngicas de este producto, los hongos en los pies o las uñas pueden ser combatidos con un baño de vinagre blanco para los pies, diluyendo un chorro de este en un barreño con agua tibia. Puedes remojar los pies en esta mezcla, a la que puedes añadir sal si la quieres potenciar, durante 20 minutos y hacerlo hasta dos veces al día, justo antes de aplicarte un tratamiento médico si el especialista te lo ha prescrito.

Blanquante de uñas

El vinagre blanco también tiene la capacidad de limpiar y blanquear todo tipo de superficies, por lo que resulta ideal para las uñas amarillas o con manchas, así como para mantenerlas bien limpias y de tono uniforme.

Antes de una manicura, limpia tus uñas con un poco de vinagre en un algodón o paño para que el resultado sea mejor. Si lo quieres usar como tratamiento para quitar manchas en las uñas, puedes aplicarlo hasta dos veces al día sin diluir y con un algodón, deja que se seque al aire y en poco días verás una gran mejora.

Di adiós a la caspa con el vinagre blanco

Si tu cuero cabelludo está seco y tienes caspa seca, una taza de vinagre blanco vertida sobre él y dejada actuar durante 15 minutos será una gran ayuda. Repite este proceso semanalmente y, además, te recomendamos limpiar tus cepillos del pelo con vinagre también.

Asimismo, si tu problema es la caspa grasa, el vinagre blanco es perfecto para regular este problema, ya que puede eliminar la caspa y regular el sebo del cuero cabelludo.

Vinagre blanco para que tu cabello brille

Enjuagarse el pelo con una cucharada de vinagre blanco diluida en el agua hará que el cabello esté más brillante y limpio, luciendo mucho más bonito. Este remedio con vinagre blanco para dar brillo al cabello puede hacerse una vez al mes o hasta una vez a la semana, según veas que te funciona mejor.

Tónico cutáneo

El vinagre blanco sirve como tónico facial, es decir, ayuda a hacer un peeling suave, eliminar las impurezas, como la piel muerta y los residuos de suciedad ambiental, así como a cerrar los poros abiertos. Un masaje con una solución de vinagre con algún aceite esencial, como el de lavanda, dejará una piel mucho más suave y sana, incluso en zonas particularmente ásperas, como los pies. También ayudará a calmar las molestias causadas por las quemaduras solares leves.

El vinagre blanco, un remedio eficaz contra las picaduras

Gracias a sus propiedades (antisépticas, calmantes y antiinflamatorias), unas gotas de vinagre blanco sobre las picaduras de insectos ayudan a calmar sus molestias y favorecen la recuperación. También es útil para combatir y ahuyentar a insectos molestos, como los piojos y los mosquitos.

Si al usarlo escuece mucho, aunque realmente no pasa nada, en el resto de picaduras o la próxima vez que se aplique en esta, se puede diluir en un poco de agua. No obstante, conviene mantener una proporción de más vinagre que agua.

Repelente de perros, gatos y otros animales

El intenso olor del vinagre blanco hará que, aplicado en determinadas zonas, animales caseros, como los gatos y los perros, y otros animales asilvestrados que puedan entrar en nuestro jardín, huerto o terreno eviten acercarse porque les resulta desagradable. Es una forma efectiva de repelerlos sin hacerles ningún daño y evitar que orinen o marquen estas partes en las que pongamos este remedio casero.

Vinagre blanco, un herbicida muy efectivo

Otro de los usos del vinagre blanco es como un potente herbicida. Mezcla el vinagre blanco con jabón o lavavajillas y aplícalo en las zonas en que lo necesites: acabará con las malas hierbas en senderos o grietas de muros o baldosas.

Vinagre blanco para adobo

Un marinado de cualquier carne en vinagre de cualquier tipo, con algunas especias y hierbas, harán que la carne se ablande y acabarán con cualquier bacteria superficial. El marinado puede extenderse desde algunos minutos a un día completo en la nevera, dependiendo de la intensidad de sabor buscada.

Usa vinagre blanco en el agua para hervir huevos

Otro de los usos del vinagre blanco y que, quizás, es uno de los menos conocidos es su efectividad para que la cocción de los huevos sea perfecta. Una cucharada de vinagre blanco añadida al agua en que vayas a hervir los huevos hará que la cáscara sea más fácil de quitar una vez estén cocinados, además de evitar que los huevos se rompan en su cocción.

Usos del vinagre blanco: potente antical

Su alto nivel de acidez lo hace un gran limpiador, antiséptico y antical, por lo que es perfecto para eliminar la cal en grifos, azulejos, el váter y otras superficies. Echa el vinagre blanco directamente, sin diluir, y déjalo actuar cuanto más tiempo mejor antes de retirarlo y rascar un poco la superficie con una espátula o un utensilio similar. Verás que la cal o el sarro que se ha acumulado en estas partes sale a fácilmente.

Vinagre blanco para los malos olores

Algunos envases reutilizables, especialmente de materiales plásticos, pueden acabar acumulando olores. Llénalo de agua con vinagre blanco y mételo unos minutos al microondas para acabar con ellos. También funciona para eliminar los olores del refrigerador, para lo que puedes pasar un paño humedecido en este vinagre por las estanterías y cajones de la nevera o dejar dentro un pequeño bowl lleno.

Ideal para lavar esponjas

Sumerge las esponjas en un cuenco con agua con vinagre blanco y mételas unos pocos minutos en el microondas a baja potencia para conseguir resultados inmediatos. Al sacar el cuenco del microondas, primero saca las esponjas, escúrrelas y enjuágalas bajo el grifo y luego tira el agua sucia del bowl, verás que tus esponjas quedan como nuevas.

Abrillantador de acero

Ya sean cubiertos, de marcos de ventanas o de herramientas y adornos, una limpieza con vinagre blanco retirará toda la suciedad del acero y los dejará relucientes sin dañarlos. Si crees que es muy fuerte el olor, puedes usar este producto diluido en un poco de agua, pero siempre debe haber más vinagre que agua para que la limpieza del acero sea lo más efectiva posible.

Limpiar el horno con vinagre blanco

Para limpiar el horno con vinagre blanco puedes usarlo directamente, pero si está muy sucio te recomendamos primero calentarlo y usar este producto y agua. Así, empieza por precalentar el horno a 180 ºC. Mientras alcanza la temperatura, pon agua a hervir y añade un vaso de vinagre. Cuando empiece a hervir, mete la olla con el agua en el horno ya caliente, y déjalo ahí 15 minutos. Cuando lo retires, y una vez frío, podrás limpiar el horno con mucha facilidad.