La contaminación ambiental es uno de los grandes problemas de la actualidad, especialmente en las grandes ciudades y los núcleos urbanos densamente poblados. Esta contaminación ambiental no afecta solamente a la naturaleza y al medio ambiente, sino que también atenta directamente contra la salud de las personas, por lo que constituye un problema de emergencia medioambiental pero también sanitaria.
En Bioproducts nos preocupamos por ti y por el medio ambiente, es por eso que te traemos este articulo para saber cómo evitar la contaminación ambiental así como sus diferentes tipos.
Tipos de contaminación ambiental
Según el origen y el lugar en el que se da la contaminación, podemos encontrar diferentes tipos de contaminación ambiental. En todos los casos, debemos tener en cuenta que la contaminación ambiental estará causada por la introducción de elementos o sustancias ajenas al medio ambiente y que alteran la naturaleza del entorno, que de hecho es la definición básica de la contaminación ambiental.
De este modo, a grandes rasgos, podemos distinguir hasta cinco tipos de contaminación ambiental:
Contaminación acústica
Se trata de un tipo de contaminación que no se ve y que no deja residuos químicos en el ambiente, pero sí físicos. Este tipo de contaminación está causada por el ruido excesivo originado por las actividades del ser humano (entre los más habituales caben mencionar los medios de transporte, pero también ciertas actividades industriales o las obras producen este tipo de contaminación).
La contaminación acústica o sonora afecta especialmente a los seres vivos, tanto a las personas como a los animales, alterando sus ritmos de vida normales y causando importantes enfermedades, como el estrés crónico.
Contaminación lumínica
En este caso, se trata de un tipo de contaminación ambiental que está causada por la introducción de elementos de iluminación artificial en el entorno. Este tipo de contaminación afecta especialmente a los animales más que a los seres humanos, aunque también hay ejemplos de casos en los que la contaminación lumínica afecta a la salud humana, especialmente en los casos de insomnio y en el correcto ciclo de sueño-vigila.
La contaminación lumínica afecta a los ciclos naturales de muchas aves y animales terrestres, por lo que es una contaminación que daña de forma seria los ecosistemas en los que está presente.
Contaminación del agua
En este caso, estamos hablando de un tipo de contaminación ambiental que afecta a los recursos hídricos en todos sus formas. La contaminación del agua se puede manifestar como contaminación física o química, dependiendo del tamaño de la contaminación y de lo diluida que esté en el agua. Esta contaminación afecta a la salud de humanos, animales y plantas, y es capaz de destruir ecosistemas enteros además de causar enfermedades de tipos muy diversos.
Contaminación del aire
La contaminación ambiental del aire afecta de forma especialmente importante a los seres humanos y animales, ya que causa enfermedades de tipo respiratorio debido a la presencia en el aire de partículas en suspensión que son respiradas por los seres vivos, afectando a su salud. Además, esta contaminación también está relacionada de forma directa con el calentamiento global, ya que la presencia de este tipo de partículas en el aire aumenta el efecto invernadero en la atmósfera y, con él, la temperatura media global. Su principal causa la encontramos en la quema de combustibles fósiles como el carbón, los derivados del petróleo y el gas natural.
Contaminación del suelo
Finalmente, cabe destacar otro tipo de contaminación ambiental que es la contaminación del suelo. En este caso, se trata de un tipo de contaminación que puede ser tanto química como física. Afecta a la calidad de los suelos, destruyendo ecosistemas enteros y fomentando la desertización del terreno al hacerlo inservible para que crezca en él flora. El origen de esta contaminación es muy diverso. Caben destacar la presencia de químicos como pesticidas y plaguicidas utilizados en agricultura, así como la presencia de metales pesados y plásticos que no han sido correctamente gestionados.
CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Dentro de las consecuencias más importantes que trae la contaminación ambiental; se encuentra la modificación del ecosistema donde habitan todos los seres vivos; creciendo y desarrollándose deteriorando la calidad de vida con el que la tierra como planeta se identifica completamente.
Al padecer una serie de alteraciones en todo el equilibrio natural se afecta de forma directa muchas de las especies tanto en plantas; como en especies animales, pues se va provocando cambios climáticos que no van acorde con múltiples tipos de faunas.
De igual manera, con la dispersión de los desechos contaminantes, el ambiente se ve afectado en toda su longitud, independientemente del tipo de suelo o de clima, de hogares o de mares; todos van siendo alterados llegado a ser modificaciones irreversibles con efectos totalmente perjudiciales y no solo para plantas y fauna, sino también para los seres humanos; pues van dejando consecuencias de distintas enfermedades; de las vías respiratorias, cardiovasculares y muchas más, especialmente a largo plazo, por no mencionar las consecuencias que trae respecto al cambio climático, causando situaciones irreversibles para toda la vida en el planeta.
SOLUCIONES PARA LA CONTAMINACION AMBIENTAL
- Al hacer compras lleva tus bolsas de tela; así evitarás el uso de las bolsas de plástico que resultan contaminantes del ambiente, al tardar mucho más tiempo en desintegrarse.
- Para proteger a los animales en peligro de extinción; empieza por respetar las vedas, esto se hace con el fin de garantizar la reproducción de especies, de forma que estén disponibles para el futuro.
- Cambia tu rutina de arrojar basura en las playas y deja que la limpieza forme parte de ellas.
- Al tirar el aceite por el desagüe; estás contaminando de forma directa todas las fuentes de agua, así que mejor es que la arrojes en una bolsa de basura y evites la contaminación del agua en su totalidad.Organizar redes de transporte público eficiente; con el fin de que haya una menor expedición de dióxido de carbono circulando en todas las ciudades; a pesar de la cantidad de automóviles en vías.
- Recurre a los autos eléctricos, pues son los que no liberan combustibles fósiles dañinos para la integridad y estructura ambiental, además de ser de buena duración para cualquier momento que lo necesites.
- Mantén el coche en buenas condiciones; lo que significa que no funcione de mala manera, pues con ello hay un menor riesgo de contaminar el aire y todo el ambiente.
- Preferiblemente, utiliza medios de transporte que no involucren los combustibles como bicicleta, patineta, o simplemente caminar.
EL ESTILO DE VIDA Y SU RELACION CON EL MEDIO AMBIENTE
- No desperdicies el agua, cierra todos los grifos mientras no estás al frente usándolos, recuerda que en el futuro si no se cuida; podrá ser un elemento natural que los habitantes de la época estén deseando a libre demanda.
- Si en casa dispone de un espacio para crear un huerto, ya estarás contribuyendo con el medio ambiente. Sin embargo, evita usar fungicidas o plaguicidas; opta por usar el propio abono y así tendrás otro aporte para el entorno natural.
- No quemar la basura, tampoco la tires en la calle ni en botaderos, dirígela directamente a los botes de basura según el tipo de elementos que desees arrojar; pues cada tipo de material debe ir reunido en distintos envases garantizando el cuidado del medio ambiente previniendo los daños que provocan algunos elementos al desintegrarse.
- La clasificación de los botes de basura se hacen por material como orgánicos, metales; plásticos, tóxicos y vidrio.
Hagamos entre todos, tus familiares y amigos, conciencia ante el riesgo que provoca la contaminación ambiental, propagando todas las formas que se tienen para cuidar el entorno natural y con ello garantizar la vida por miles de años… Bioproducts preocupado por ti y el medio ambiente te ofrece con sus artículos desechables biodegradables y entre todos seamos conscientes con nuestro entorno.