Hoy en dia los ladrillos ecológicos se han convertido en clave esencial para la arquitectura ecológica. Existen ladrillos ecológicos hechos de muy diversos materiales y sus beneficios también pueden ser diferentes, pero todos tienen en común algunas ventajas a nivel ambiental y de sostenibilidad. Un tipo de material recientemente utilizado para fabricar ladrillos ecológicos son las botellas plásticas.

Aunque algunas empresas ya los venden en formatos más elaborados, habiendo procesado el plástico para convertirlo en ladrillo, también pueden hacerse de forma casera, reutilizando una gran cantidad de plástico.

Pero… qué son los ladrillos ecológicos o ecoladrillos?

Habitualmente, los ladrillos son un material contaminante ya que, entre otras cosas, requieren mucha energía en su fabricación, por lo que su impacto ambiental es alto e importante. Esto no ocurre en aquellos ladrillos ecológicos también llamados ecoladrillos. Sin embargo, su uso en la actualidad es muy raro, aunque históricamente sí que se han utilizado materiales más sostenibles en la construcción.

Cada vez existen más iniciativas ecológicas que pretenden reinventar o sustituir los ladrillos tradicionales usando materiales sostenibles o promover una mayor sostenibilidad que nos ayuda a ahorrar energía o, incluso, a reducir la huella de carbono. Entre estas iniciativas se encuentran la fabricación de ladrillos con botellas de plástico.

Por lo tanto, los ladrillos ecológicos son aquellos ladrillos fabricados a partir de materiales o mediante procesos de fabricación que no suponen un impacto ambiental tan importante como el de los ladrillos convencionales. Dentro de los ladrillos ecológicos, hay algunos más ecológicos que otros según su sostenibilidad en diversos aspectos. Estos ladrillos pueden ofrecernos la misma o mayor resistencia que los convencionales e, incluso, ofrecer las mismas ventajas en confortabilidad y seguridad.

Ventajas de los ladrillos ecológicos frente a los tradicionales

Dado que existen múltiples materiales que se emplean en la fabricación de los ladrillos ecológicos, las ventajas también varían de uno a otro. Por eso, debemos elegir uno que se adapte a nuestras necesidades y preferencias. Sin embargo, sí que podemos señalar algunas ventajas de los ladrillos ecológicos frente a los tradicionales. Primero mencionamos los beneficios de diversos tipos de tochos eco-firendly o ecoladrillos y no solo de los plásticos, luego especificamos los de estos últimos.

Ventajas de los ladrillos ecológicos

  • Ahorro, tanto al adquirirlos o fabricarlos artesanalmente como por el ahorro de energía que generan
  • En algunos casos, más capacidad de aislamiento de la humedad, el ruido, el calor o el frío.
  • Menor impacto ambiental y una mayor preservación de los ecosistemas y biodiversidad que propicia la fabricación de muchos de ellos.
  • Son más ligeros y, de esta manera, reducen los tiempos de construcción y el esfuerzo de los obreros.

Ventajas de los ladrillos ecológicos de plástico

Concretamente, el ladrillo fabricado de botellas de plástico tiene algunas ventajas en comparación con el ladrillo convencional de barro cocido, como son:

  • Proporcionan un aislamiento térmico hasta cinco veces superior a los ladrillos convencionales.
  • Su mayor aislamiento térmico permite la construcción de muros de menor espesor. Así, en lugar de construir paredes de hasta 30 cm se pueden construir de 15 cm.
  • Son más ligeros que los ladrillos tradicionales, llegando a pesar hasta un kilo menos.
  • Poseen buena resistencia al fuego. Sus resultados en ensayos de propagación de llama lo agrupan en la clase RE 2, que es un material de muy baja propagación.
  • Es ecológico, ya que su materia prima son residuos reciclados de plástico.
  • En su fabricación no se emplea suelo fértil, por lo que no contribuye a la desertificación del suelo.
  • Este tipo de ladrillo se puede moldear con una maquina manual y no requiere una cocción en grandes hornos, por lo que no contribuye a la contaminación atmosférica ni a la tala de árboles para obtener la leña necesaria.

En Bioproducts nos preocupamos por tu bienestar r y el medio ambiente es por eso que te ofrecemos….